El proyecto para la ampliación de este exclusivo salón de eventos debía de cumplir con una premisa fundamental: ser un espacio exterior, con vinculación con el exquisito entorno de la obra existente, y a la vez que no se pierda la integración interior – exterior que demanda este tipo de proyectos.
Tomando como criterio principal las visuales hacia el paisaje circundante, la primera decisión es ampliar la galería hacia el lado Oeste del lote, donde la puesta del sol es protagonista. La vinculación entre el interior y el exterior se logra mediante las aberturas existentes, cuya amplitud permiten que el espacio sea unificado en los momentos de eventos masivos. La ampliación se propone ser tan jerárquica como el salón cubierto en sí, con lo cual, en sus dimensiones, los anchos son similares.
En cuanto a la resolución de la cubierta, la misma debía ser algo que no altere el correcto funcionamiento del sistema de desagües existente; como consecuencia de ello, se utiliza la pendiente existente, anteriormente oculta por una gran cenefa, para armar esta gran cubierta. Los perfiles metálicos estructurales son una continuación de este techo existente, que culminan en columnas que se inclinan hacia el espacio verde, generando una sensación de captación de la vegetación circundante. Es así que el conjunto vigas – columnas se unifican para generar esta pieza que avanza por sobre el límite entre el piso y el césped.
Equipo: Adolfo Schlieper (proyecto) Andrés Ficarra (dirección de obra)
Ejecución y dirección técnica: Alejandro Tapie
Cálculo estructural: M.M.O. Esteban Sandoval
Año: 2021
Fotografías: Federico Martin