Entendemos el concepto de mercado como espacio de intercambio, como ámbito donde poner en relación lo producido y lo deseado, lo que unos tienen para ofrecer y aquel lugar donde otros van a buscar lo que necesitan, pero también como un paseo, como un esparcimiento. Mercado como espacio de encuentro, como pintura de lo social: mixtura y reunión, diferencias y similitudes, mercado como espacio público, abierto, democrático, local, propio y apropiable; complejo y heterogéneo. Estos límites ambiguos nos llevan a pensar, dentro de la dinámica urbana, en ámbitos que promueven estas interacciones tan contemporáneas: ya no hablamos de un edificio y un espacio público, un mercado y una plaza, hablamos de mercado-plaza y plaza-mercado, dos superficies imprecisas que se conjugan exacerbando la mezcla y la interacción. La planta cuadrada del mercado cuyos límites se desdibujan y el todo abierto de la plaza en la que el cuadrado del semicubierto, memoria del cuadrado del edificio, establece esos límites que naturalmente están indefinidos.
Entendido el concepto así, el proyecto para la refuncionalización y puesta en valor del mercado municipal y el espacio público circundante, el cual incluye la Plaza Lavalle, establece una serie de criterios que serán la base para pensar y definir el proyecto de forma integral. El edificio deja de ser un elemento aislado de su entorno inmediato para transformarse en una pieza urbana integrada al espacio público, en su constante diálogo con la Plaza Lavalle. Las escalas de la intervención las podemos definir en base a:
- El ámbito del mercado en su interacción con la Plaza Lavalle y con el resto del espacio público. El pasaje de la idea de dos unidades contiguas: plaza y mercado a la transformación en un sistema de mercado-plaza y plaza-mercado.
- La puesta en funcionamiento del mercado como espacio comercial contemporáneo.
- Las intervenciones en la terraza del edificio con su refuncionalización en espacio cultural.
Equipo de proyecto: Marco Zampierón, Fernando Monti, Adolfo Schlieper
Colaboradores: Federico Lucero, Gino Monteverde
Año: 2024