Entendemos al edificio de la cafetería-observatorio como una pieza urbana inserta en la topografía que circunda la ciudad de Bilbao.
Teniendo en cuenta esto el proyecto se genera en torno a tres conceptos fundamentales.

El primero de ellos, contemplar el paisaje enmarcando, ya que entendemos que la naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la
enmarca. Los muros direccionados permiten al usuario contemplar ciertas porciones del paisaje natural y urbano desde diversos sectores del edificio.

En segundo lugar, y en relación con el primer punto, generar un recorrido. El usuario recorre poco a poco el edificio desde la plaza en la cota alta hasta ingresar al mismo donde en el sentido longitudinal se irán encontrando los espacios de distinta escala y función.
Por último, considerar a la cubierta como una quinta fachada accesible. La inclinación de esta permite generar gradas hacia el espacio público que circunda el mirador, a manera de anfiteatro donde pueden llevarse a cabo diversas actividades.

El concepto formal del proyecto se compone de muros insertos en la topografía, encargados de generar la división de espacios interiores y exteriores. Los mismo se materializan en hormigón armado como una roca que sale de otra roca.


Equipo de proyecto (no construído): Adolfo Schlieper, Clara Lostaló

Año: 2024



Back to Top