Los consultorios médicos suponen lugares cerrados, mayormente iluminados artificialmente y con una calidad espacial muchas veces monótona. Al recibir el encargo siempre nos preguntamos qué es lo que nos están encargando. En este caso, ¿qué es un centro de consultorios médicos? En primera instancia, nos encontramos con el lugar, un terreno atípico con un frente sumamente angosto sobre calle Italia. El mismo nos dio la posibilidad de generar un ingreso de reducidas dimensiones sobre esta arteria de circulación media para pasar a una segunda “capa” que se amplía, el espacio interior.
Las condicionantes en los factores de ocupación del suelo brindaron al proyecto un espacio exterior que se despega del vecino del lado sur, generando mayor iluminación y ventilación desde dicha orientación. En esta tercer “capa” el usuario encuentra un espacio de calidad para estar al aire libre, cuyas dimensiones permitirían, incluso, pensar en actividades complementarias.
Respecto a la espacialidad interior, quisimos generar espacios más cálidos con tabiques divisorios de madera entre el sector de la sala de espera y los propios consultorios. Dichos tabiques, en su recorrido, van generando pliegues y superficies vidriadas que arman los espacios de trabajos y los ingresos de cada uno de los boxes de consultas médicas, generando un dinamismo hacia la sala de espera que hace sentir en el paciente un espacio con mayor calidez e iluminación.
Equipo: Adolfo Schlieper, Facundo Marinelli
Año: 2019/2020
Fotografías: Luciano Scarponi
Cálculo: Ing. Roberto Paloma