La vivienda se proyectó en un terreno en una zona de crecimiento de Funes, localidad aledaña a la ciudad de Rosario, con edificaciones bajas y con alta presencia de vegetación existente y nueva. La premisa principal del proyecto fue la relación con el lote dado, separándose hacia el sur para obtener los soles del norte y generar una permeabilidad visual desde la llegada al mismo.
La distribución espacial del mismo viene dada por los usos requeridos por el comitente. Por un lado, una zona social en la planta baja, con estar-comedor en relación directa hacia el patio, separados mediante un núcleo de escalera y sanitario de la cocina, un elemento más cerrado y separado del resto de los programas sociales. La misma actúa de fuelle entre el estar-comedor y el quincho, ubicado en la parte más posterior de la casa para lograr una posible relación con una futura piscina.
La sucesión de los 3 volúmenes que se abren hacia el norte en la planta alta no es algo casual, sino que responden a la espacialidad intencionada para el interior, sobre todo para los sectores de encuentros mencionados anteriormente. Las distintas inclinaciones de las cubiertas van brindando espacialidades diversas, y formalmente generan un lenguaje heterogéneo que va variando según los usos interiores. Se podría decir que los 3 volúmenes de planta alta con sus cubiertas hacia el norte son los espacios “privados” de la casa, es decir, los dormitorios, mientras que las cubiertas, con una altura determinada, pero con pendiente inversa, forman las dobles alturas del estar y del quincho.
Equipo de proyecto (no construído): Adolfo Schlieper
Año: 2019
Fotografías (maquetas): Arq. Walter Gustavo Salcedo
Imágenes: Arq. Melani Atencio
Maqueta: Luciano Scarponi