El proyecto consistió en la ampliación de una vivienda en un club de campo en las afueras de la ciudad de Rosario. La premisa fundamental de la reforma + ampliación fue la incorporación de un nuevo espacio en la planta baja que resuelva la parte social de la vivienda y un dormitorio de huéspedes en relación al espacio exterior.
El concepto fundamental fue relacionar el proyecto con el entorno paisajístico del lugar: campo en el lado Este, bosque en el lado Sur. La gran permeabilidad y fluidez de la propuesta responde a este concepto preestablecido.
La adición se proyectó como un gran volumen de hormigón que genera una gran distinción con la masa construida existente. Es en esta relación entre lo existente y lo proyectado que el proyecto sugiere marcar una distancia entre lo que “ya estaba” y lo que “estará”. En cuanto a las dos escalas programáticas, la ampliación del sector social se resuelve con el ingreso hacia el frente de la vivienda. Mediante una escalera es posible acceder a una terraza en relación con la expansión en planta alta existente. Un patio es el encargado de lograr dos situaciones: por un lado brindarle iluminación y ventilación al dormitorio existente, y por el otro, dividir ambos programas, principalmente generando cierta privacidad en el dormitorio.
Las aperturas sugieren un recorrido visual, es por ello que se arman distintos quiebres en la losa para lograr, en el caso del espacio social, visuales hacia la masa arbórea del bosque, y en el dormitorio, hacia una porción de cielo libre de obstáculos que ofrece este exquisito entorno.
Equipo de proyecto (no construído): Adolfo Schlieper
Año: 2022/2023
Fotografías (maquetas): Arq. Walter Gustavo Salcedo
Maqueta: Luciano Scarponi